Maestría

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONTEMPORÁNEO
MEDELLÍN, RIONEGRO Y EXTENSIONES (PASTO, CUCUTA Y CARTAGENA)

 

 

Código SNIES:

      - Medellín:                                            1810

      - Rionegro Ampliación de cobertura:     1810

      - Extensión Cúcuta:                               91356

      - Extensión Pasto:                                 90644

      - Extensión Cartagena:                          101825

 

Título: Magíster en derecho procesal

Duración: 4 niveles (Aproximadamente 2 años)

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
La Maestría en Derecho Procesal,  fue creada mediante el acuerdo 11 de octubre de 1992, emanado del Consejo Académico de la Universidad de Medellín; para comenzar a funcionar en esta ciudad. Ha sido  modificada por diversos acuerdos y su última modificación se dio en el año 2014. Por su trayectoria académica se ha extendido a otras ciudades de Colombia, tales como: Sincelejo, Barranquilla, Pereira, Pasto, Cúcuta y Cartagena. Actualmente funciona en la ciudad de Medellín y en las ciudades de Rionegro por ampliación de cobertura y en extensión en las ciudades de Pasto, Cúcuta y Cartagena.

 

PERFIL DEL EGRESADO


Perfil académico: El Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo en la modalidad de investigación estará en capacidad de proyectar, dirigir y culminar cualquier investigación en el área procesal, la cual se entiende como el estudio de las instituciones de aplicación del derecho y se relaciona con las formas de materializarlas: la negociación, la conciliación, la transacción y el proceso judicial que hoy se dimensiona en el debido proceso y que constituye nuestro eje transversal de trabajo.


Por su parte el Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo en la modalidad de profundización estará en capacidad de resolver problemas como operador jurídico a través del aprendizaje de análisis de experiencias.

 

Perfil profesional:  El Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo en la modalidad de investigación, como investigador que es, podrá desenvolverse adecuadamente en cualquier campo conceptual pragmático, no solamente en el ejercicio de su profesión de abogado litigante, sino además en el desempeño de la judicatura o de la docencia universitaria, en la negociación de los conflictos mediante métodos alternos y en general, en cualquier aspecto  relacionado con el inagotable horizonte jurídico, filosófico, sociológico y psicológico del ámbito procesal, en el orden interno y en el supranacional.


Igualmente el Magister en Derecho Procesal Contemporáneo en la modalidad de profundización,  podrá desenvolverse en el ejercicio de la profesión en los campos del litigio,  la negociación de los conflictos,  la judicatura y en general ejercer funciones en entidades públicas y privadas desde la aplicación de las garantías procesales ,  con visión constitucional ,  supranacional y contemporánea del derecho procesal.

 

PLAN DE FORMACIÓN


La Maestría en Derecho Procesal contemporáneo se desarrolla en dos modalidades:

 

        - En investigación con cincuenta (50) créditos.

        - En profundización, con cuarenta (40) créditos.

 

En ambas, los créditos se encuentran distribuidos en cuatro (4) niveles de trabajo, que se diseñan en una formulación metodológica para lograr las competencias requeridas en cada nivel, a través de seminarios, de tal forma que posibilitamos que el aspirante a Magíster tenga suficientes herramientas para la concreción de problemas investigativos lógicos, que permitan presentar a nuestra sociedad propuestas de mejoramiento en la aplicación de una tutela jurisdiccional efectiva.

 

Descargar

 


Plan de estudios

Descargar
Derechos reservados | Prohibida su reproducción | Universidad de Medellín | 2012